Internet Global¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Mariana Martinez2 años atrás80613 min

Todos aquellos que en la actualidad manejen redes sociales con el objetivo de posicionar alguna marca o contenido en específico habrán visto que el algoritmo de Instagram que se está usando en este momento presenta cambios importantes en comparación a lo que planteaba en años anteriores.

Obviamente esto representa una complicación porque cada vez que cambia el algoritmo todos los profesionales involucrados en marketing digital, comercio electrónico, los startups o en el manejo de redes sociales, pueden perder todo el trabajo invertido y es indispensable estar al día.

Claves para entender el algoritmo de Instagram 2023

Lo primero que todo usuario percibe actualmente es que el algoritmo de Instagram muestra el contenido de manera aleatoria, a veces los posts con mayores interacciones primero o siguiendo el orden cronológico o solo las stories con las que hayas interactuado directamente.

Ante semejante disparidad de presentaciones en el contenido es indispensable anticiparse y descifrar cómo aparecería. Para ello lo ideal es comenzar a “desmenuzar” cada parte de manera individual y entender cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Para empezar, el feed de Instagram, que viene a ser el “muro” de publicaciones en el que se exhiben los diferentes posts, dependen de ciertos factores específicos que influyen directamente en el algoritmo de Instagram:

· El tipo de interés generado

Ya sea en México o en cualquier otro lugar de Latinoamérica y el mundo, al momento de publicar contenido lo que se busca es generar interés entre los usuarios que puedan ser clientes potenciales y a su vez estos interactúen con dichas publicaciones.

A mayor interés mayor será la interactividad y por consiguiente esa publicación aparecerá antes en el feed. ¿Cuál es el truco? publicar contenido regularmente cada día con el objetivo de obtener likes, suscitar que la publicación sea compartida y también generar comentarios positivos.

Todos esos aspectos (likes, comentarios y las comparticiones) son aspectos claves que toma en cuenta el algoritmo de Instagram, lo importante es nunca tener el feed en blanco.

· Mantener una relación “real” con tus usuarios objetivos

El término “red social” no es algo creado al azar, se trata, en efecto, de establecer lazos estrechos con los demás usuarios, tal como si se tratara de una relación física cercana en donde se compartan afinidades, sentimientos, opiniones, etc.

Esto es un punto clave para entender el algoritmo de Instagram y es que muestra especial atención en esas cuentas cuyo contenido sea interesante y que capte la atención del usuario objetivo a convertirse en cliente potencial.

Esta relación real con los usuarios se consigue mediante un contenido provocativo que genere una interacción positiva mediante los likes, las comparticiones y comentarios anteriormente mencionados.

· Saber manejar el “tempo” correcto

Supongamos que algo se ha puesto de moda, alguna frase, una idea, un meme o algo parecido, es indispensable saber usar ese “tempo” a tu favor, ya sea publicando contenido relacionado con aquello que se haya puesto de moda haciendo un estudio de mercado minucioso para saber cuál es el momento perfecto para publicarlo.

Al hacer esto, la respuesta positiva del público será algo instantáneo y obviamente el algoritmo captará estos “picos” de interés como algo importante catapultando tus feeds en las primeras posiciones.

El algoritmo de Instagram: publicaciones efectivas

De acuerdo a las estadísticas oficiales de Instagram, a nivel mundial apenas un 45.7% de las cuentas poseen más de 10 mil seguidores, lo que significa que el número de followings es muy importante para el algoritmo.

Obviamente se trata de un gran círculo beneficioso que está estrechamente interconectado entre sí: a mayor cantidad de publicaciones efectivas ayudará a incrementar la cantidad de followers, y por lo tanto, mejor será la interacción entre usuarios y mayor el posicionamiento de los feeds en los primeros lugares.

El siguiente aspecto importante es el tiempo que se permanezca en la red social, en Instagram su algoritmo toma mucho en cuenta el tiempo que los usuarios pasen viendo tu contenido. Mientras más tiempo se contabilice se posicionará de forma destacada en las preferencias de esos usuarios.

Algoritmo de Instagram: reels y su interacción

Otra acertada manera de hacer que el algoritmo posicione nuestro contenido es mediante el uso de los reels debido a que se trata de una opción mucho más interactiva y directa que provoca una respuesta emocional por parte de los usuarios.

Una forma efectiva de manejar los reels para obtener un alto nivel de interactividad para generar likes y reacciones positivas es ideando un contenido divertido y lúdico que sea simpático y cale afectivamente.

Obviamente en este aspecto el factor creatividad es de inmensa importancia para originar contenido efectivo y empático.

Un buen consejo es aumentar la presencia de los reels directamente en el perfil usando recursos igual de efectivos como son los hashtags relacionados con aquello que se esté publicando, compartir en las stories con el objetivo que los usuarios accedan con un simple clic, etc.

Algoritmo de Instagram: cambio en las stories

Un detalle que se debe tomar en cuenta y diferente al algoritmo de Instagram de 2022, es que un recurso necesario considerar para que el algoritmo seleccione el contenido que publiques es usar las stories a tu favor.

Para empezar, el algoritmo suele seleccionar las stories que se ajusten más al contenido que suele ver y compartir los usuarios, por tanto, tus stories deben de estar enlazadas con dicho contenido atractivo que hayas posicionado luego de hacer un estudio de marketing digital.

Al igual que con el interés que se genere, la relación directa de empatía y el tempo, las stories deben de funcionar de manera coordinada para incrementar dicha interactividad y con el aumento de interacción tu perfil también aumentará en popularidad y en posicionamiento en los primeros lugares junto con dichas stories.

Es importante resaltar que, al igual que no se debe de dejar vacío el feed, las stories siempre deben de estar generando contenido publicando de manera constante con el objetivo de que dichas interacciones con los seguidores hagan ascender tus posiciones en los primeros lugares.

En este caso un buen consejo es aprovechar otros recursos que Instagram ofrece como son los gifs ideados para provocar interacciones y respuestas, el uso de encuestas interesantes o lúdicas y también de preguntas con trivias relacionadas a tu contenido.

Consejos finales sobre Instagram y su algoritmo

Como hemos podido ver, descifrar el funcionamiento del algoritmo de Instagram no es complicado per se, el verdadero truco para usarlo a nuestro favor es saber aplicar una mezcla balanceada de contenido creativo y eficaz que sea publicado de manera constante y en el momento adecuado.

Otros consejos finales que pueden ser de gran ayuda es apuntalar el trabajo creativo con un eficiente estudio de campo donde se estudie el comportamiento de

los usuarios objetivos que se desean “convertir” no solo en cuanto a los intereses particulares, sino empleando otras variables como son simpatías deportivas, música preferida, manera de expresarse o sus gustos en ropa.

¿Por qué? Muy sencillo: cuando vayas a crear el contenido podrás saber como deben de estar vestidos los modelos, de qué manera interactuar, cuáles deben de ser los modismos de moda a emplear y las claves sociales.

A fin de cuenta, no solo necesitamos descifrar el algoritmo, también nosotros necesitamos entender al público al que debemos llegar, y una vez lo consigamos el algoritmo de Instagram lo utilizaremos como otra herramienta más al servicio de nuestro objetivo de posicionamiento.

Mariana Martinez

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