Las tendencias son fundamentales para poder dar una dirección y una proyección hacia el futuro, lo cual, nos permite tomar las mejores decisiones y analizar las estrategias que se buscarán implementar, no solo en las empresas, sino también en la educación y en nuestra vida diaria.
Hoy en día la tecnología evoluciona cada vez más rápido, debido a diversos factores como la inflación, las cadenas de suministros, escasez de mano de obra cualificada y entre otros. Todo esto ha traído una nueva ola de pensamientos innovadores por parte de una gran cantidad de los líderes empresariales, los cuáles han buscado dar paso a la adopción de nuevas tecnologías, apresurando así el ritmo de trabajo y generando un cambio muy acelerado. Parece ser que muchos aún no somos conscientes que hemos vivido la mayor aceleración digital en la historia durante los últimos años.
¿Qué son las tendencias tecnológicas?
Las tendencias tecnológicas se refieren a las áreas o sectores en los que la tecnología está marcando un cambio significativo de paradigmas y un diferenciador para su desarrollo. Recientemente se realizó un estudio en donde de acuerdo con algunas estadísticas, los sectores con mayor aprovechamiento de la tecnología son; educación, salud, finanzas, software y agricultura.
A medida que surgen nuevas tecnologías y son aplicadas sobre los distintos procesos de negocios, productos y activos que suelen constituir una organización, podemos darnos cuenta de que nos encontramos ante una inminente transformación digital.
Hoy en día existen diversas automatizaciones, herramientas y plataformas que han ido ganando cada vez más peso en el terreno empresarial, por eso mismo es que se espera que tengan un “boom” en este año 2023.
IA Adaptativa
Actualmente cada vez son más las empresas que optan por adoptar sistemas de Inteligencia Artificial para lograr optimizar el servicio al cliente con el uso de los famosos chatbots, los cuáles diseñan soluciones inteligentes y autosuficiente, lo cual ayuda a las empresas a mejorar su posición competitiva en el mercado.
La IA adaptativa, va un paso más allá, ya que supera a los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que ya se venían aplicando hasta el día de hoy. Mientras que los sistemas de IA tradicionales suelen verse afectados significativamente por su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante diversos cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA que suelen estar basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un diferente enfoque, haciendo que sean aún más flexible y continuamente se vea enriquecido.
Metaverso
En 2021, la famosa compañía Facebook Inc., la actual propietaria de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, sorprendería a todo el mundo al modificar su denominación o razón social por Meta. Este cambio, según Mark Zuckerberg, se debió a la necesidad de crear un metaverso hoy en día. Actualmente solemos llamar metaverso a cualquier mundo virtual que cuente con 3 dimensiones más, sin embargo, muchos esperamos que se trate de la evolución de Internet, un paso más hacia el futuro.
Para los consumidores el metaverso es un producto muy atractivo, ya que con normalidad buscan nuevas formas de conectarse con las maras con las que se busca hacer un negocio o adquirir un bien o servicio. Durante los próximos meses las empresas buscarán hacer todo lo posible para lograr posicionarse en ubicaciones virtuales privilegiadas, ya sea creando sus propias plataformas o utilizando arenas ya existentes. Aunque aún no se sabe cuál será la estrategia ganadora, pero si hay algo seguro es que tienes que participar para ganar.
Nubes Industriales
Este concepto no debe confundirse con el de nubes comerciales, ya que las nubes industriales hacen referencia a los diferentes sistemas o servicios en la nube, los cuales son diseñados para servir a un proceso industrial determinado, mientras que las nubes comerciales suelen hacer referencia a los sistemas de cloud computing.
Este tipo de nubes permiten cumplir con requisitos industriales varíales y altamente personalizados, ya que comprende datos, estándares y políticas asociadas con una industria especifica, además de estar mejor equipada para adaptarse a los cambios que se avecinan con la Industria 4.0.
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es esencial adaptarnos a las nuevas tendencias para mantenernos competitivos y relevantes. Las empresas que adoptan tecnologías emergentes y las integran en sus procesos y estrategias, tienen una ventaja sobre sus competidores y pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente. Adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas también nos ayuda a estar preparados para enfrentar desafíos futuros y a mantenernos actualizados en un mundo en constante evolución.