Los bancos digitales son una alternativa cada vez más popular en todo el mundo. Frente al sistema bancario tradicional, los llamados neobancos ofrecen un servicio más rápido, económico y eficiente.
Este tipo de entidades, al no poseer sucursales y realizar todas las operaciones de manera digital, permiten crear cuentas, transferencias o depósitos en cualquier momento o lugar, sin tiempos de espera u horarios de oficina. Además, la mayoría de los neobancos están totalmente libres de comisiones, aunque esto haya comenzado a cambiar en los últimos meses.
Otro beneficio de los bancos digitales en su impacto ecológico, pues al no requerir ningún trámite de manera física, ahorran costos y energía en consumo de papel o servicios como luz o agua.
Aunque difieren mucho del sistema bancario tradicional, los neobancos son entidades legalmente constituidas, con registros y licencias para realizar operaciones financieras en los países donde trabajan. Por eso brindan todas las funciones de cualquier banco, con la comodidad y facilidad de uso de cualquier app que puedas tener en tu teléfono móvil.
En Argentina existen tres bancos digitales con gran presencia en el mercado: Brubank, Reba (antes Rebanking) y Wilobank. A pesar del complicado sistema financiero de este país, estas entidades han encontrado maneras de permitir a sus clientes el acceso a la compra de dólares o a instrumentos financieros internacionales, como tarjetas de débito o crédito.
Acá te contamos las características de cada uno para saber cuál se ajusta más a lo que necesitas.
Brubank
Brubank es un neobanco fundado en 2017 en Argentina, que permite crear cajas de ahorro en pesos o en dólares, para obtener ganancias sobre el capital que se mantenga en la cuenta. Cualquier persona con DNI argentino mayor de 13 años puede crearse una cuenta, pero los menores de 18 requieren una autorización de sus padres o tutores legales.
El banco ofrece una tarjeta de débito Visa, que funciona tanto física como digitalmente, para pagos en puntos de venta y en plataformas en línea, así como el pago de servicios web internacionales.
Esta entidad ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar inversiones en plazo fijo, de solicitar préstamos personales, o de pagar servicios a través de la app. También permite la compra de dólares ahorro y de retirar efectivo, tanto en Argentina como en otros países.
Una característica que destaca a Brubank por sobre la competencia es la posibilidad de cuotificar pagos. Esta función es similar a una compra a crédito, pero para utilizarla es necesario contar con el total del dinero en la cuenta. La ventaja es que no se debita en un solo momento, sino que se cobra gradualmente. Por otro lado, una desventaja es que no ofrece tarjeta de crédito ni permite hacer transferencias internacionales de manera directa.
Otro aspecto destacable es que Brubank es una Empresa B certificada. Este sello la identifica como una firma que contribuye al desarrollo sostenible, la inclusión y la protección del medio ambiente. En el ámbito social, la entidad apuesta por la inclusión financiera de sectores desbancarizados, mientras que en el ámbito ambiental, colabora con la protección de bosques autóctonos en las Yungas Tucumanas.
Reba (antes Rebanking)
Reba, antes llamado Rebanking, es un banco digital perteneciente al Grupo Transatlántica que opera desde julio del 2019. Al igual que Brubank, Reba ofrece cajas de ahorro en pesos y en dólares y una tarjeta de débito Visa. También es posible comprar o vender dólares y pagar servicios a través de la app.
A diferencia de Brubank, sin embargo, Reba también ofrece una tarjeta de crédito American Express, que puede usarse dentro de Argentina o para pagos en línea o en otros países. Este instrumento financiero se otorga luego de evaluar el historial crediticio de cada cliente.
Además de las tarjetas de débito y crédito y las cajas de ahorro, Reba también permite la inversión en plazos fijos, el retiro de dinero en efectivo. Otra ventaja frente a Brubank es que sí permite realizar transferencias internacionales.
Sus cuentas están disponibles para cualquier persona con DNI argentino y mayor de 18 años, a diferencia de Brubank, que sí permite a menores de edad crear una cuenta.
Aunque en sus inicios estaba totalmente exento de comisiones como la mayoría de los neobancos, a inicios de este año comenzó a cobrar mil pesos mensuales a los clientes que poseen tarjetas de crédito American Express Green, un servicio que antes no contaba con recargos.
Wilobank
Wilobank es un neobanco fundado en 2018 por Eduardo Eurnekián, de la Corporación América, y adquirido en 2022 por Ualá. Al igual que los otros bancos reseñados, Wilobank permite la creación de cajas de ahorro en pesos y dólares, y ofrece una tarjeta de débito que puede usarse de manera virtual o física. A través de la app es posible pagar servicios básicos, una característica que comparten los tres neobancos reseñados.
También permite invertir en plazos fijos y solicitar préstamos personales, pero no permite la compra de dólares ahorro, una característica que sí poseen Brubank y Reba. Sin embargo, comparte con Reba la posibilidad de solicitar una tarjeta de crédito, en este caso de MasterCard.
Su servicio solo está disponible para personas mayores de 18 años con DNI argentino.
¿Cuál banco es más conveniente?
Tanto Brubank como Reba y Wilobank comparten varias características clave, e igualmente cada uno tiene un rasgo que lo diferencia de las otras opciones. Una desventaja de los tres neobancos es que solo admiten a clientes en Argentina. Sin embargo, esta especificidad les permite enfocarse en ofrecer los productos necesarios para el contexto particular argentino, que cuenta con un sistema financiero distinto al del resto de América Latina.
Brubank puede ser una gran opción para personas desbancarizadas, y la posibilidad de crear cuentas siendo menor de 18 años le abre las puertas a un segmento de la población que de otra forma no podría contar con instrumentos financieros. Pero, por otro lado, es un banco casi exclusivamente argentino, pues no ofrece tarjetas de crédito ni la posibilidad de realizar transferencias internacionales.
Reba, por su parte, ofrece tarjetas de crédito, pero no permite la creación de cuentas a menores de edad, y la reciente introducción de la comisión a los poseedores de la tarjeta American Express lo pone en desventaja frente al resto de los bancos digitales.
Wilobank podría parecer el más completo, con la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito sin comisiones de mantenimiento, pero no permite la compra de dólares ahorro, que es un factor muy importante en el contexto argentino.
Cada opción tiene sus puntos a favor y en contra, y depende de las necesidades de cada usuario decidir cuál alternativa es la más apropiada.