Internet Global¿Qué es el SEO y cómo funciona el posicionamiento en Google?

Mariana Martinez2 años atrás97714 min

Cualquier empresa que desee prosperar debe incursionar dentro del ecosistema web publicando su propia página web, pero para alcanzar el éxito es indispensable entender qué es el SEO y cómo funciona el posicionamiento en Google.

¿Marcar la diferencia, destacar por encima de la competencia? El posicionamiento SEO enfocado en Google, el principal motor de búsqueda del mundo es definitivamente el camino correcto para proyectar todo tipo de emprendimiento, negocio, producto o servicio.

¿Qué es SEO?

SEO es el acrónimo en inglés para Search Engine Optimization, es decir, la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda en los navegadores de internet se trata de un proceso para alcanzar un posicionamiento web en los primeros lugares y así atraer mayor tráfico orgánico de visitantes a la página.

La estrategia SEO no es un capricho narcisista o algo parecido, se trata de alcanzar los primeros lugares de búsqueda ya que así las compañías obtendrán mayor relevancia y aumentará su credibilidad reputacional dentro del ecosistema web.

Obviamente, la relevancia en los primeros lugares asegurará a las empresas un mayor número de visitantes, es decir, mayor cantidad de clientes potenciales que adquirirán los bienes y/o servicios que ofrezca tu sitio web.

Por qué es tan importante el SEO en Google

De acuerdo a un estudio publicado a mediados de 2021 por la prestigiosa agencia de relaciones públicas Sherlock Communications, los cibernautas latinoamericanos dedicaban búsquedas en los primeros puestos de los motores de búsqueda, especialmente en el Chrome de Google cotejando las búsquedas de 3000 cibernautas de Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

En México fue especialmente significativo ya que con la llegada de la pandemia de Covid-19 las búsquedas en Google aumentaron en más de un 80%, lo que llevó a cientos de empresas y compañías a abrir nuevas páginas web con el objetivo de captar mayor potencial del e-commerce.

De hecho, según la Agencia de estadística Statista, antes de alcanzar el pico más alto de la pandemia más de 415 millones de usuarios en 16 países de América Latina navegaban diariamente en Google, lo que explica el por qué es tan

importante un posicionamiento SEO como parte de una efectiva estrategia de marketing digital.

Ahora veremos a continuación qué es posicionamiento SEO y cómo funciona en base al navegador de Google, el más utilizado a nivel mundial y el que exige una mayor optimización para asegurar dicho posicionamiento.

Cómo funciona el SEO en Google

Al igual que cualquier otra estrategia comercial, un posicionamiento SEO Google efectivo depende de una serie de acciones cuidadosamente planeadas:

Elegir una URL “pegajosa”

Algo imprescindible es seleccionar un nombre para tu dominio web que sea corto, sencillo de escribir y fácil de aprender, es decir, un nombre “contagioso”, atractivo y con pocas letras.

La gran mayoría de los sitios web comerciales exitosos suelen ser aquellos con nombres que se destacan por una única palabra y que cause cierto revuelo entre los usuarios, por ejemplo, Yahoo, Twitter, Facebook o Google.

Llevar a cabo un estudio de palabras claves

Si te preguntas cómo funciona el posicionamiento SEO la respuesta inmediata es usando palabras claves.

Las palabras claves son esenciales a la hora de un posicionamiento exitoso, ya sea en el nombre de dominio, la meta descripción, el titular o en el primer párrafo del contenido que hayas publicado.

Se trata de un trabajo de campo enfocado en visibilizar la marca mediante contenido informativo que incluya las palabras claves más idóneas.

Idear descripciones individuales y originales por cada página

Si lo que se desea es posicionar un startup, una compañía multinacional o un simple emprendimiento se debe de ser original y creativo para que el posicionamiento SEO sea efectivo, y es importante aplicarlo tanto en el contenido publicado como en las descripciones de cada página que aparezcan en Google.

Estas descripciones deben de tener un texto breve, conciso y creativo que resuma el título del link y que incluya además las palabras claves. Al momento de aplicar un posicionamiento SEO la optimización de los usuarios también es algo clave.

Añadir texto alternativo

En no pocas ocasiones es necesario agregar un texto alternativo a un gráfico o imagen para poder entender su significado y los motores de búsqueda se enfocan en este texto. Es importante que este texto alternativo tenga una descripción prolija, clara y precisa y tenga una relación directa con el nombre de tu emprendimiento o con las palabras claves.

Usar encabezados adecuadamente jerarquizados

En cada una de las páginas que componente sitio web debe aparecer un título y una serie de subtítulos, todo ellos con un encabezado jerárquico discriminado en el editor de texto que utilices: el título principal debe estar identificado como H1 y los encabezados siguientes serían H2, H3 y así sucesivamente.

En el caso del H1 solo puede aparecer una sola vez y describir el contenido general, por lo que su elaboración debe de ser bien estudiada incluyendo las palabras claves.

Al momento de plantearte qué es SEO y cómo funciona el encabezamiento adecuadamente jerarquizado es una forma clara de responder esa interrogante debido a que los motores de búsqueda suelen escanear de manera muy concienzuda todos los H1 que aparecen en todas las páginas.

Ofrecer un contenido de calidad

Cuanto más original y mejor sea el contenido que ofrezcas a tus usuarios mayor será la interacción que se produzca y esa interacción es algo que suele ser muy importante para la optimización SEO.

Una de las formas más adecuadas de aumentar la interacción con los usuarios y clientes potenciales es creando un blog paralelo a tu página web empresarial. Este blog es un poco más informal, y a diferencia de tu sitio web, está más enfocado a ofrecer noticias, contenido relacionado e inclusive curiosidades.

Todo esto le llama la atención a los usuarios que luego son redirigidos a tu sitio web.

El truco es ser auténtico, no plagiar el contenido de otras webs y mantener una filosofía editorial y creativa propia, esto es algo altamente valorado por Google al momento de posicionar las páginas principales en su buscador.

Usar backlinks de calidad

Los enlaces externos, denominados backlinks, es una herramienta muy poderosa para la optimización SEO.

Se trata de usar links dentro del contenido de tu sitio web en otras páginas web reconocidas con dominios o hostings con alta reputación y credibilidad, esto envía

una clara señal a Google que le indica que el contenido que has publicado debe posicionarse.

Pero como todo en la vida, conseguir backlinks de calidad no es sencillo, debes esforzarte para ganar la confianza de páginas web reconocidas que acepten distribuir y compartir tu contenido.

Mantén un monitoreo web constante

La última acción recomendada es mantener un monitoreo constante sobre tu sitio web revisando la incidencia en el tráfico de visitas, los horarios, cuál fue el contenido que consiguió mejor posicionamiento y además de eso el funcionamiento de tu sitio web, la velocidad de carga, la calidad del contenido, etc.

Lo ideal es contar con herramientas analíticas como Google Analytics o Google Search Console que te ayudarán a monitorear la parte técnica para optimizar tu página al máximo y lograr un posicionamiento consolidado.

Como verás se trata de un trabajo intenso, delicado y de largo aliento ya que se necesita de todo un equipo profesional para alcanzar un posicionamiento efectivo aplicando toda una serie de acciones en simultáneo y que responde de una manera efectiva la pregunta de qué es el SEO.

Mariana Martinez

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