Internet Global¿Qué es y cómo funciona el comercio electrónico?

Mariana Martinez1 año atrás112414 min

Cuando el internet fue abierto para uso civil a finales de la década de los años 80s del siglo XX, muy pocas personas pudieron intuir el impresionante giro que esto traería a nuestras vidas cambiando para siempre todas nuestras dinámicas humanas, entre ellas lo que actualmente se conoce como e-commerce, pero ¿qué es y cómo funciona el comercio electrónico?

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también denominado e-commerce, es la venta de bienes y servicios que se lleva a cabo por internet, ya sea al mayor o al detal, y que durante las últimas dos décadas se ha convertido en el mayor mercado comercial del mundo entero ya que permanece “abierto” las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Un cálculo muy aproximado, ya que es sencillamente imposible estimarlo de manera exacta ya que cada segundo aparecen más y más páginas de internet y más de 2500 millones de personas en el mundo entero compran por internet cada día, lo que da idea de la inmensa magnitud de lo que el comercio electrónico ha representado para la humanidad.

De hecho, según el acreditado portal Statista, el mercado latinoamericano, de “apenas” 300 millones compradores digitales, es uno de los más activos a nivel mundial y luego de la pandemia de Covid-19 su nivel de compra aumentó de manera dramática en un 50%.

De acuerdo a las estimaciones de Statista, en menos de un año las ventas en Latinoamérica superaron más de 200 millardos de dólares, siendo México uno de los mercados más activos con más de 50 millardos de dólares, superado únicamente por Brasil.

Se trata de una dinámica de dimensiones colosales donde el e-commerce forma parte integral del funcionamiento de los emprendimientos, los startups, las redes sociales como Facebook o Instagram y de plataformas de servicios web como WordPress. Sin el comercio electrónico sería imposible que funcionaran.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un ecosistema aislado sino de una interconexión compleja e impresionante de una enorme cantidad de servidores a nivel mundial.

Esta compleja red de súper computadoras hace posible un trabajo de “traducción” entre el lenguaje de la computadora personal del comprador y la página web del vendedor mediante canales electrónicos, estos canales permiten que los

procesadores de pago funcionen como intermediarios en el intercambio comercial informando de la transferencia exitosa de fondos.

Una vez que dicha transacción se ha realizado correctamente y el vendedor tiene depositado el valor del producto vendido, el cliente recibirá una confirmación a través de un e-mail o un mensaje de texto a su teléfono móvil junto con el recibo de la transacción.

Cuando se trata de la venta de bienes el vendedor hace el envío del producto remitiendo al cliente un número o clave de seguimiento que en la actualidad se puede hacer con una app en el smartphone o en su defecto por mensaje de texto, pero si se trata de un servicio, por ejemplo, electricidad o telefonía, el proveedor se pone en contacto con el cliente directamente vía e-mail o mensaje de texto.

Tipos de comercio electrónico

Existen una gran cantidad de tipos y plataformas de comercio electrónico que se adoptan a variadas formas de vender bienes y servicios en internet, entre las más conocidas podemos citar las siguientes:

· B2C

En esta modalidad la página web vende a consumidores individuales, es el modelo más común que existe de comercio electrónico ejemplos de eso son todas las páginas de venta directa.

· B2B

En este tipo de comercio electrónico las empresas venden sus productos a otras empresas y a menudo el comprador publica nuevamente productos al consumidor.

· B2G

Esta modalidad se caracteriza por empresas que venden sus bienes o servicios a gobiernos o a entidades gubernamentales.

· C2G

En este caso los consumidores le venden a gobiernos o a entidades gubernamentales.

· C2C

En este tipo de comercio electrónico son los consumidores quienes le venden a los demás consumidores y las compañías crean páginas web que conectan a estos consumidores.

· C2B

Aquí los clientes les venden a empresas, los comercios C2B le permiten a clientes vender a otras empresas.

· G2C

Es una modalidad caracterizada por gobiernos o entidades de gobierno que le venden a consumidores.

· G2B

Es esta modalidad los gobiernos o sus entidades le venden a las empresas.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Como cualquier otra modalidad comercial, existen características del comercio electrónico ventajosas y desventajosas que dependen del ramo comercial al que se pertenezca, la clientela objetivo y por supuesto del producto.

Entre algunas de las desventajas del comercio por medios electrónicos se pueden destacar:

· Desaparece el “rostro confiable”

¿Qué es y cómo funciona el comercio electrónico? la respuesta más sencilla es: una forma comercial directa e instantánea, pero que pierde el “rostro confiable”, es decir, desaparece la transacción cara a cara, esto puede crear cierta desconfianza, más aún debido a los hackers y estafadores.

La falta de confianza es una de las razones por las que muchos clientes se inhiben de comprar.

· La dependencia tecnológica

Sin duda es la principal desventaja debido a que el e-commerce depende obligatoriamente de la conexión de internet, si aparecen problemas técnicos y el sistema se “guinda”, la página estará imposibilitada para vender.

· Más ventas, más logística

Es cierto, se reduce sustancialmente el gasto operativo a nivel de marketing digital, pero aumenta considerablemente el gasto logístico.

En el pasado era más fácil empacar y enviar productos si el comprador estaba a pocas calles de distancia, pero ahora ese mismo vendedor de Nueva Zelanda debe crear una compleja estructura logística a gran escala para enviar el pedido a tiempo al comprador en Islandia.

· Desaparecen los horarios

Esta es otra desventaja insospechada de qué es el ecommerce porque ahora, como mencionamos al principio, la página web permanece “abierta” las 24 horas, los 365 días del año, eso significa que puede aparecer un pedido urgente a las 3:30 de la madrugada y es necesario resolver de inmediato o de lo contrario el comprador se irá con la competencia.

Pero también es necesario resaltar ahora los beneficios del comercio electrónico y podemos citar los más importantes:

· Una vitrina “barata” y multidimensional

En el pasado un comerciante debía elaborar toda una campaña en medios convencionales anunciando sus productos a escala reducida y con límites del mercado (obviamente, a más alcance, más costos operativos), pero esto desapareció con el e-commerce gracias a que todo aparece en la página web de manera permanente.

· Altísima demanda

Sin duda se trata de un mercado ilimitado y con un potencial de crecimiento que no va a detenerse, sino que día a día irá aumentando, de hecho, de acuerdo a las estimaciones de Amazon, la más grande plataforma de comercio electrónico a nivel mundial, se exportaron más de 225 millones de productos durante el primer año de Covid-19 a un impresionante promedio de 7500 productos por minuto.

· Un mercado instantáneo y global

El comercio electrónico ahora permite que un proveedor en Nueva Zelanda pueda cerrar un trato comercial con un comprador en Islandia, en tiempo real y de manera instantánea debido a que su página web puede ser vista por todo el mundo.

Sin duda esto es una inmensa ventaja comparativa y que indica la enorme importancia de para qué sirve el comercio electrónico ya que, literalmente, ha derrumbado todas las fronteras y expandido los límites de mercado a niveles insospechados.

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).