Entre las muchas novedades que han impactado positivamente en nuestras vidas, gracias a la revolución digital, sin duda las plataformas e-commerce se han erigido como una de las más importantes porque han transformado al mundo entero en un solo mercado comercial y han permitido que el libre comercio se expanda.
WooCommerce, Shopify, Prestashop, Magento, Opencart son algunas de las plataformas mejor posicionadas en la actualidad y que continúan en expansión, sin embargo un grueso sector de la población en el mundo ignora qué son estas herramientas, cuáles son sus beneficios y su extraordinario potencial.
¿Qué son las plataformas de comercio electrónico?
Las plataformas de e-commerce son un SaaS, una solución global ideada y diseñada para crear una tienda a nivel online sin necesidad de requerimientos técnicos previos complejos ni una vasta experiencia gerencial o administrativa.
La gran ventaja de las SaaS es que están basadas en programas sencillos, intuitivos y amigables para crear, diseñar y administrar una e-commerce en el ecosistema web y solo requiere de un registro rápido, ágil y sencillo donde el usuario podrá escoger el concepto gráfico de la interface y personalizar su propio contenido.
Esto representa una enorme ventaja comparativa para las startups, redes sociales y empresas de gestión de hostings y dominios ya que todos forman parte de un enorme círculo beneficioso que dinamiza simbióticamente a todos entre sí, creando una gran comunidad comercial asociada.
¿Cuántas plataformas de comercio electrónico hay?
Las plataformas de e-commerce se clasifican de acuerdo a las características que posea cada una y se dividen en las siguientes categorías:
· Plataformas de desarrollo propio
Este tipo de plataforma se diseña y construye a la medida exacta de las empresas que soliciten su creación.
· Plataformas de código abierto
Este tipo de plataformas de e-commerce está ideada para atender una variedad amplia de comercios y por lo tanto no se ajusta totalmente a las necesidades particulares de la empresa.
Se trata de un tipo de plataforma más compleja porque generalmente se necesita de ciertos especialistas técnicos para hacerla funcionar de manera efectiva una vez se haya descargado, diseñado e instalado.
· Plataformas con licencias
Este tipo de plataforma son creadas por empresas desarrolladoras de software como Oracle o IBM, y su implementación exige la asistencia constante de especialistas de dicha empresa desarrolladora de software que se encargará de adecuar las plataformas de e-commerce a los requerimientos de la empresa que adquirió la licencia.
· Plataformas asociadas
Este tipo de plataforma se compone de aplicaciones para comercio electrónico en las redes sociales, por ejemplo, Facebook + e-commerce, las aplicaciones de mercados online como por ejemplo Mercado Libre o las herramientas ideadas específicamente para que las Pymes creen y editen sus propias páginas web.
¿Cuáles son las principales plataformas digitales?
En la actualidad existen infinidad de plataformas e-commerce, pero de todas ellas destacan algunas debido a su fácil manejo intuitivo, su practicidad y fácil creación por parte de usuarios inexperimentados.
Las 5 plataformas comerciales más populares, tanto en México como en el resto de Latinoamérica y el mundo, son las siguientes:
1. WooCommerce
Esta plataforma es un plugin asociado a la plataforma WordPress que permite añadir una tienda virtual.
Su enorme popularidad estriba en que es perfecta para aquellos que se están iniciando en comercio electrónico y que ya cuenten con una página web, y debido a que se maneja con el Sistema de Gestión de Contenido (CMS) de WordPress, su manejo es increíblemente fácil y fluido.
Si por el contrario el usuario no posee un sitio web asociado a WordPress, el usuario puede migrar a esta plataforma o buscar un gestor de código abierto.
Otra de las ventajas de WooCommerce es que se trata de una de las plataformas de e-commerce gratis que ofrecen gran variedad de plantillas.
2. Shopify
Esta plataforma fue creada en el año 2006 logrando posicionarse rápidamente gracias a su manejo fácil y sencillo porque su llamada curva de aprendizaje es expedita debido a estar diseñada para neófitos en la materia.
Otra gran ventaja es que posee un hosting incorporado, lo que reduce significativamente la burocracia digital, lo que ha hecho de Shopify una de las mejores plataformas de comercio electrónico de la actualidad.
Esta serie de ventajas han logrado consolidar a Shopify como una de las plataformas de venta online en México con mayor proyección para el siguiente lustro.
3. Prestashop
Esta es una plataforma con licencia de código abierto que se ha caracterizado y posicionado a nivel mundial gracias a su estabilidad y solidez mediante un diseño 100% personalizable sin restricciones, con un manejo rápido y eficiente del contenido gracias a sus protocolos php5 y MySQL5 y un control absoluto de toda la plataforma en lo referente a la seguridad, tipo de currency y seguimiento.
Otras de las grandes ventajas comparativas de Prestashop es su inclusión ilimitada de cualquier artículo o categoría, tiene una gran compatibilidad con distintas monedas a nivel mundial, un sistema de descuento atractivo y competitivo y un control del stock permanente que se actualiza de manera instantánea evitando las incómodas devoluciones de ventas.
4. Magento
La cuarta plataforma es una de las más recientes y dinámicas que ha logrado posicionarse gracias a una serie de incentivos muy atractivos para los usuarios, entre ellos está que Magento posee lo que se denomina un “constructor visual” que facilita enormemente la creación, diseño y edición de los sitios web.
Esto se logra gracias a su interesante sistema drag-and-drop que literalmente arrastra los elementos colocándolos en cualquier lugar que el usuario desee sin estar sujeto a límites preestablecidos y que por ende se ajusta mucho mejor a las necesidades de los usuarios.
Otra virtud de enorme atractivo es que permite que cualquier usuario, ya sea invitado o registrado, pueda hacer compras y luego el sistema analiza todos los datos de forma específica y detallada usando Google Analytics.
Pero sin duda lo que hace a Magento una plataforma con un enorme potencial es su impresionante performance permitiendo gestionar hasta un millón de productos en una sola página web incorporando, además, filtros de búsqueda eficientes y con un gran soporte técnico.
Todo lo anterior, unido a su avanzada estructura por categorías, la gestión múltiple por marcas, etiquetas, descripción o título, la posibilidad de organizar por “familias de productos” y sus funciones avanzadas cross-selling y up-selling entre otras
ventajas, explican las razones por las que ha logrado acaparar más del 30% del mercado de todas las plataformas e-commerce.
5. OpenCart
La última plataforma, pero de ninguna manera la menos importante, es OpenCart, una de las grandes precursoras dentro del e-commerce y una de las más antiguas ya que se fundó en 1999 cuando ni siquiera existía Facebook.
Esta plataforma de venta online gratis ofrece una gran variedad de beneficios que incluyen herramientas eficientes en la gestión de productos, funciones propias para crear una campaña de marketing y promoción digital y una interfaz altamente intuitiva muy fácil de usar.
De igual modo, es muy flexible y escalable que se adapta al tipo de negocio en específico y una comunidad muy activa integrada por desarrolladores, diseñadores y técnicos que contribuyen constantemente en su eficiencia, haciendo de OpenCart una de las plataformas e-commerce más usadas e importantes a nivel mundial.