Internet Global¿Cómo crear tú tienda online? 

Mariana Martinez1 año atrás66524 min

Aprender cómo crear tú tienda online te permitirá adentrarte en el mundo del e-commerce y adaptarte a la transformación de la forma en que compramos y vendemos productos, aprovechando además todos los beneficios que existen tanto para los consumidores como para los negocios.  

¿Cuáles características debería tener una tienda virtual para que sea exitosa?  La fórmula básica contempla que debe ofrecer comodidad, accesibilidad global, variedad de productos, precios competitivos, experiencias personalizadas y flexibilidad de horarios, no obstante, existen elementos intrínsecos que debes conocer a profundidad.   

¿Por qué debes saber cómo crear una tienda virtual? 

El comercio electrónico no es solo una tendencia, es el presente y el futuro del comercio“, así lo señala Jeff Bezos, quien es fundador de Amazon, la empresa de mayores ventas web de todo el mundo.  

En que las tiendas online permiten a los negocios llegar a clientes en cualquier lugar del planeta. Ya no están limitadas a una ubicación física, lo que les brinda la oportunidad de expandir su base de clientes y aumentar sus ventas. 

En México el comercio electrónico nació a comienzos de los 90s cuando fueron desarrollados los subdominios ‘.com.mx’ para respaldar a las compañías que comenzarían a incursionar en el comercio en línea, a pesar de las limitaciones de internet para ese entonces.  

Lo que es innegable es que el ecommerce ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en México, y se espera que esta tendencia continúe, al igual que ocurre en toda Latinoamérica y el mundo, sobre todo tras la pandemia por el Covid – 19.  

¿Qué ventajas ofrece abrir una tienda online? 

Las tiendas online brindan a los consumidores la posibilidad de realizar compras desde la comodidad de sus hogares, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto elimina la necesidad de desplazarse físicamente a un lugar físico y ahorra tiempo y esfuerzo. 

En estos sitios digitales, los consumidores tienen acceso a una amplia gama de productos y marcas. Pueden comparar fácilmente precios, características y reseñas diferentes antes de tomar una decisión de compra, lo que les permite tomar conclusiones más acertadas. 

Otra ventaja de hacer una tienda online es que permite ofrecer precios más competitivos que en las tiendas tradicionales físicas. Esto se debe a que los costos operativos son generalmente más bajos, lo que les permite reducir los precios de sus productos y ofrecer descuentos y promociones atractivas. 

Asimismo, hacen uso de tecnologías como el análisis de datos y el aprendizaje automático para recopilar información sobre los clientes y ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto crea una experiencia de compra más relevante y atractiva para los consumidores. 

Y por supuesto una ventaja final, pueden estar abiertas las 24 horas de cada día del año. Esto es especialmente beneficioso para aquellos consumidores que tienen horarios ocupados o viven en zonas con limitaciones de horario comercial. 

Cómo crear tú tienda online en 5 pasos 

Crear una tienda online puede ser un proceso complejo, pero aquí te presentamos cuáles son los pasos para realizar una tienda virtual y comenzar a generar ganancias:  

  1. Define tu modelo de negocio y elige tus productos 

Antes de lanzar una tienda online, es importante tener claro qué productos o servicios ofrecerás y cómo será tu modelo de negocio.  

Investiga el mercado, identifica nichos de mercado o tendencias, y elige productos que sean atractivos y tengan potencial de venta. 

Una gran ventaja para los emprendedores y pequeñas empresas es que iniciar este tipo de negocio suele requerir una inversión inicial menor, en comparación con el establecimiento de una tienda física, por lo que prácticamente crear una tienda online es gratis. 

Todo esto reduce los riesgos financieros y brinda la oportunidad de probar diferentes ideas de negocio antes de expandirse. 

1. Selecciona una plataforma de comercio electrónico 

¿Qué es una plataforma para crear una tienda online? Es una herramienta digital que te permiten crear y administrar tu tienda online de manera muy organizada y fácil.  

Algunas opciones populares incluyen Shopify, WooCommerce (basada en WordPress), Prestashop, Magento y BigCommerce 

Investiga y elige la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades en términos de funcionalidad, diseño, escalabilidad y presupuesto, pues existen varios tipos según su desarrollo, la tecnología que utilizan y los objetivos que persiguen. 

Por eso resulta importante que identifiques claramente la operación de tu emprendimiento o compañía, qué quieres impulsar, los productos que tienes y su cantidad, así como otros elementos que son determinantes para escoger el mejor entorno. 

2.Diseña y personaliza tu tienda online 

Una vez que hayas seleccionado una plataforma, puedes comenzar a diseñar y personalizar tu página web para vender en línea de acuerdo con la identidad corporativa de tu negocio, el sector y los productos que ofreces. 

Elige una plantilla o tema que refleje la imagen de tu marca y sea atractivo para tus clientes o publico meta.  

Personaliza los colores, las imágenes, los logotipos y otros elementos visuales para que se ajusten a tu imagen de marca.  

Lo más recomendable es organizar tus productos en categorías claras y fáciles de navegar. Utiliza imágenes de alta calidad y descripciones detalladas para cada uno de ellos.  

Considera opciones como etiquetas de oferta, productos destacados y reseñas de clientes para agregar valor a tus listados de productos. 

Asegúrate de que tu tienda sea fácil de navegar y que tenga una estructura bastante clara e intuitiva y además no olvides que cada vez más personas realizan compras en sus dispositivos móviles, por eso crucial que tu tienda online esté optimizada para este tipo de equipos.  

3.Configura los aspectos técnicos y las funciones 

El paso 4 para aprender cómo crear una tienda en línea corresponde quizás a uno de los más técnicos, pero gracias a las plataformas existentes hoy en día es muy fácil de configurar.  

Acá debes ajustar el dominio, el alojamiento web, las opciones de pago y los métodos de envío. Integra una pasarela de pago segura y confiable para que tus clientes puedan realizar transacciones de forma segura.  

Además, considera la incorporación de funciones importantes como carrito de compras, seguimiento de pedidos, opciones de búsqueda, chat en vivo y reseñas de productos para mejorar la experiencia del cliente. 

4.Agrega tus productos y estás listo para lanzar tu tienda  

En este paso a paso para aprender cómo abrir una tienda de venta online ha llegado el momento de agregar tus productos a la tienda. Es importante que crees descripciones atractivas y detalladas para cada producto y recuerda incluir imágenes de calidad y establecer los precios.  

Configura las opciones de inventario y gestiona tus productos en la plataforma. Antes de lanzar tu tienda, asegúrate de que todo funcione correctamente, realiza pruebas exhaustivas y verifica que los procesos de pago y envío estén en funcionamiento. Una vez que todo esté listo, ¡es hora de lanzar tu tienda online! 

Recuerda que saber cómo crear tú tienda online es solo el comienzo, pues administrar un sitio web para ventas en línea de manera exitosa implica esfuerzo continuo en términos de marketing, atención al cliente y optimización de la experiencia de compra. 

Las tiendas online son el futuro 

En 2022, el comercio electrónico en México superó los 528,000 millones de pesos, según las cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, conocida por sus siglas AMVO, mientras que en 2021 fue de 429 millones de pesos. Todo esto significa que en un año se elevó un 23% y supera por 10 puntos el promedio anual en el mundo que tiene un valor de 7.4% 

A nivel global, México se ubica en la 4ta posición del ranking mundial de crecimiento de ecommerce por tercer año consecutivo, incluso está por delante de titanes como Francia, Rusia, India, Brasil y Argentina, lo que apunta a que la consolidación de las tiendas virtuales en el país son un hecho.  

 

Mariana Martinez

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