En su último evento anual 2022, Google presento grandes novedades y entre ellas la empresa anuncio la plataforma “My Ad Center” la cual le brindará a los usuarios el poder para elegir qué tipo de publicidad quieren recibir en todos los sitios y aplicaciones de Google, incluidos YouTube, Discovery y Search.
Para los mercadólogos y anunciantes esta noticia causa un gran impacto, ya que podría afectar sus campañas publicitarias, sin embargo, para los usuarios es una avance positivo, debido a que la plataforma mejorará la experiencia e incrementará la privacidad de datos de los usuarios.
¿Qué es lo que podrán realizar los usuarios en “My Ad Center?
1. Seguir marcas y temas
Ahora los usuarios tendrán el control para seleccionar las marcas y los temas que deseen ver.
2. Personalización y controles de fuentes de datos
Los usuarios también podrán limitar cualquier personalización, como edad, estado civil, educación, datos demográficos y más. En el caso de las fuentes de datos, los ellos tendrán el control sobre qué datos se pueden usar para que se personalicen sus anuncios, eligiendo también con que tipo de anuncios se sienten cómodos, eliminando aquellos que contengan temas sensibles, como los juegos de apuestas, alcohol, citas, control de peso, embarazo, religión, etc. así es como los usuarios ahora solo recibirán la publicidad con la que estén de acuerdo.
3. Controles ampliados dentro los anuncios
Los usuarios podrán realizar cambios y obtener información sobre la segmentación directamente desde el anuncio, permitiéndolos indicar si es de su agrado, si lo quieren eliminar o bloquear.
Los usuarios podrán configurar desde la herramienta My Ad Center o directamente desde el anuncio que les aparezca.
Pensando en la experiencia de usuario que se obtendrá dentro de las plataformas de Google será muy agradable. Imagina que viste unos zapatos en una de las publicaciones de una influencer y te encantaron, por ello optaste por buscarlos para comprarlos en línea y después de esta exhaustiva búsqueda, por fin los encontraste, son del color que querías, la talla que necesitabas y aparte tenían un descuento, decides comprarlos, sin embargo, tú sigues recibiendo anuncios semanas después de tu compra sobre esos zapatos ¿llega a molestar no?. Desde esta nueva herramienta con un solo clic podrás tocar el menú de tres puntos junto al anuncio que viste y elegir “ver menos de ese tipo de anuncios” y así de sencillo el anuncio dejara de aparecer.
¿Aumentará la publicidad con esta nueva herramienta?
Debido al crecimiento excesivo de Internet y muchas otras tecnologías, la privacidad de los datos se ha puesto en peligro, es por ello que durante los últimos años se ha vuelto prioridad para diversas plataformas.
Sabemos que Google ha buscado diversas soluciones, entre ellas, la eliminación de las cookies de terceros, las cuales funcionan para captar datos o información sobre los usuarios con la intención de crear campañas cada vez más perfiladas a un público objetivo. Si bien la eliminación de las cookies se ha pospuesto para el año 2024, Google decide lanzar esta segunda opción con la cual la privacidad de los usuarios podrá ser más segura y su experiencia en dicha plataforma será más personificada, ya que ahora solo mostrará los anuncios relevantes para ellos.
En conclusión, las marcas necesitarán innovar e incluso cambiar su estrategia con la intención de brindarle a su audiencia una mejor experiencia al momento de recibir su publicidad, tendrán que enfocarse en atraer usuarios que si estén interesados en adquirir sus productos y servicios.
Aún no sabemos como realmente impactará a las marcas esta nueva herramienta de Google, sin embargo, es momento de poner manos a la obra y comenzar a prepararse ante este nuevo cambio.