Internet Global¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Mariana Martinez2 años atrás521413 min

Conocer el algoritmo de Facebook se ha convertido en una herramienta indispensable dentro del marketing digital y toda el e-commerce debido a que sus resultados alterarán, o no, toda la estrategia de mercado que se haya planeado en el segmento de las redes sociales.

Actualmente en el mercado digital en México, al igual que en cualquier otro lugar de Latinoamérica y el resto del mundo, se ha vuelto imprescindible entender cómo es el funcionamiento de este algoritmo para posicionar una marca o un nombre comercial, tanto en Facebook como en otras redes sociales asociadas a Meta, como es el caso de Instagram.

Cómo funciona el algoritmo de las redes sociales

Básicamente se trata de una aplicación matemática interna dentro de la estructura de Facebook que, dependiendo de cuáles sean nuestros gustos, nuestras habilidades, intereses e inclusive nuestra geolocalización, decide qué mostrar en nuestro feed particular al momento de abrir la aplicación.

El trabajo de cualquier algoritmo es clasificar todas las publicaciones en aquellas páginas que seguimos, además de los amigos que aparecen en nuestro perfil, de la forma más atractiva posible.

Todo esto lo hace para captar nuestra atención, continuar deslizando el scroll hacia abajo, y así mantenernos el mayor tiempo posible dentro de una determinada red social.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

En el caso específico de Facebook, su algoritmo clasifica y muestra las publicaciones de acuerdo a nuestras preferencias particulares priorizando lo que nos gusta y escogiendo específicamente esas publicaciones y poner en contacto a las personas que sientan afinidad por nuestros intereses.

Es decir, actúa de una manera mucho más específica e incisiva buscando crear un atractivo más interesante en los usuarios y así mantenerlos “enganchados” dentro de Facebook y aumentando la interactividad entre los usuarios.

Cómo se llama el algoritmo de Facebook

Este algoritmo se denomina EdgeRank y su nacimiento data del año 2009 cuando comenzó a clasificar publicaciones y noticias de acuerdo al engagement y la popularidad de cada una, obteniendo una respuesta muy positiva de los usuarios que sentían que los ayudaba a “acortar” sus búsquedas de intereses particulares.

Para el año 2015 EdgeRank habilitó una nueva función denominada “Ver Primero” para que los usuarios posicionaran sus respectivos feeds al elegir la

clase de páginas, contenidos o usuarios aparecerían primeros en la parte superior de la página.

Un año después el algoritmo de Facebook daba prioridad a publicaciones de familiares y amigos de los usuarios además de contenido en vivo, lo que incrementó aún más la popularidad de Facebook llevándolo a superar los dos millardos de usuarios a nivel mundial.

Es decir, casi el 33% de la población de todo el planeta, algo sencillamente inaudito.

A partir de 2017 EdgeRank comenzó a implementar cambios importantes en su funcionamiento dándole más importancia a las emociones generadas por el nivel de fidelidad a determinada página o contenido en lugar del clásico “me gusta”.

Todo esto llevó a la mayoría de las compañías de marketing digital a reevaluar su estrategia de posicionamiento.

Sin embargo, los cambios aplicados en 2018 resultaron contraproducentes a nivel publicitario cuando EdgeRank priorizó el engagement emocional en lugar del cuidadoso trabajo de posicionamiento orgánico.

A pesar de este ligero traspiés las compañías mundiales, en especial las startups, se adaptaron a estos nuevos patrones, y por consiguiente, el contenido publicado.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2023

Actualmente, EdgeRank recopila una enorme cantidad de información compuesta por millones y millones de datos, los cuales analiza minuciosamente en pocos segundos y luego ordenará el orden de las publicaciones de acuerdo a los gustos e intereses de cada usuario particular.

El funcionamiento del algoritmo que usa Facebook se basa en lo que Mark Zuckerberg ha denominado “señales de clasificación” compuestas por el tipo y la calidad del contenido, las reacciones a nivel de engagement, comentarios, cantidad de “me gusta” publicados, etc.

De esta manera, EdgeRank recopila y analiza estas “señales de clasificación” seleccionando las que entran dentro de los puntos de interés y descartando aquellas en las que el usuario en específico tenga poca o nula interactividad.

Este proceso crea una selecta red con publicaciones de interés para el usuario, y, por consiguiente, aumentar su interés en el mismo.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook para sugerir amigos

En base a las “señales de clasificación”, EdgeRank también sugiere cuáles pueden ser nuestros potenciales amigos en Facebook.

Obviamente el algoritmo selecciona primeramente a los “amigos de nuestros amigos” basados en la mayor cantidad y parentesco que se tengan, pero también aplica otros parámetros para sugerirnos amigos completamente fuera de nuestro entorno “natural”.

En primer lugar, el algoritmo se basa en la relación directa de aquellos que publiquen contenido y además qué tipo de contenido, esto crea una extensa red de búsqueda que va más allá de nuestras amistades directas, analizando los gustos afines de otros usuarios con un contenido similar al nuestro.

En segundo lugar, EdgeRank acumulará esta información y la relacionará con el nivel de popularidad de estos usuarios, es decir, cuántos amigos tienen en común, cuáles son sus gustos afines y otros datos relacionados.

Finalmente, el algoritmo EdgeRank de Facebook también analizará si esos potenciales amigos publican de manera periódica o no.

Una vez sumados todos esos datos, el algoritmo decide cuáles posibles amigos sugerir de primeros en la lista.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook Marketplace

Una de las secciones de Facebook más populares y atractivas de la actualidad es Marketplace que, como su nombre lo indica, es una especie de “sitio de mercado” en donde los usuarios publican sus productos buscando venderlos a otros usuarios de la red.

Se trata de una sección que se ha posicionado con muchísima fuerza a nivel mundial alcanzando para mediados de 2021, en medio de la pandemia de Covid-19, más de dos millardos de usuarios publicando productos, generando un estimado de, al menos, 10 millardos de dólares en productos publicados en todo el mundo.

Esta sección, al igual que el resto de la plataforma, también funciona con el algoritmo, pero con “señales de clasificación” diferentes.

Al momento en que el usuario ingresa en la pestaña de Marketplace encontrará una serie de sugerencias que el algoritmo de Facebook le mostrará basado en las páginas o contenido que el usuario ha visitado dentro de Facebook y que reflejan sus intereses, aficiones, gustos en películas, música, moda, gustos culinarios, etc.

El algoritmo también determina la búsqueda basada en otras variables como son los comentarios positivos, la preferencia inicial de búsqueda del usuario, cuáles son los contenidos más llamativos, entre otros.

Los resultados de todas estas variables se retroalimentan constantemente y amplía, aún más, la base de datos original.

El último factor que toma en cuenta el algoritmo es el relativo a la geolocalización y al movimiento del usuario.

Los primeros artículos en aparecer en la lista son todos aquellos que se encuentren dentro de un rango de unos 200 kilómetros a la redonda de su residencia y luego comienza a mostrar el resto de los artículos ubicados en locaciones afuera de dicho diámetro.

Sin embargo, como especificamos antes, también dependerá del desenvolvimiento del usuario.

Si el algoritmo observa que el usuario viaja mucho a determinados lugares en el extranjero, pueden aparecer también productos fuera del rango de interés dentro de esos 200 kilómetros a la redonda.

Mariana Martinez

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