Internet GlobalRealidad virtual aplicada a la educación

Mariana Martinez1 año atrás67614 min

Durante la década de los años 30s del siglo XX, cuando se popularizaron las aventuras de Flash Gordon, la ciencia ficción estaba en boga y uno de los grandes adelantos revolucionarios que se esperaban para el siglo futuro era la comunicación a distancia, pero nadie esperaba la realidad virtual aplicada a la educación.

Era usual ver ilustraciones en las ferias mundiales de principio de siglo, estudiantes con aspectos espaciales muy singulares portando enigmáticos y extraños artilugios para tener acceso a sus clases remotas, donde robots impartían clases en pantallas estrafalarias, y lo cierto es que la realidad ha superado por mucho las profecías más delirantes de hace 90 años.

La realidad virtual en la educación no solo es una realidad, sino que está cambiando para siempre todos los parámetros hasta ahora conocidos y desarrollados, con posibilidades tan espectaculares que apenas ahora comenzamos a preverlas.

Importancia de la realidad virtual en la educación

Hasta hace apenas unos 40 años atrás, relacionar la educación con realidad virtual solo era algo que auguraba un futuro comparable a la llegada del hombre a Marte y que aún faltaban muchos años para su llegada.

Sin embargo, luego del desarrollo del internet para uso civil, la aparición de Windows 95 y el empuje generado por las redes sociales como Facebook y la actual revolución digital, la realidad virtual aplicada a la educación es prácticamente un hecho que se desarrolla a pasos agigantados.

La importancia de la realidad virtual a nivel educativo está entrelazada a la velocidad de banda ancha, a las nuevas aplicaciones para los dispositivos móviles y especialmente el internet de las cosas (IoT) que harán posible transmisión de contenido instantáneo y a bajo costo.

¿Cuál es el impacto de la realidad virtual en la educación?

De acuerdo a un estudio emprendido por Bank of America, para el año 2018 la cantidad de pantallas virtuales vendidas habían sido de aproximadamente 4 millones alrededor del mundo, pero luego de la aparición de la pandemia de COVID-19, esta cifra se disparó dramáticamente a más de 14 millones de unidades vendidas.

Este aumento exponencial solo confirma lo que muchos científicos sociales llevan años asegurando y es que el acceso a las pantallas HMD seguirá aumentando a medida que el teletrabajo, los envíos con drones puerta a puerta y las operaciones

bursátiles se afiancé y normalicen aún más, y esto afectará simbióticamente a la educación.

De hecho, según las proyecciones de Mordor Intelligence, se espera que el mercado de la realidad virtual aplicada a la educación crezca a una cifra de casi 43% durante el período 2023-2026, en especial en los países más desarrollados donde, así como, se desarrolló el teletrabajo, también avanzó la teleeducación.

En la actualidad, muchas escuelas y universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa están adoptando la realidad virtual como área pedagógica, esto funciona además como una valiosa herramienta para aquellos alumnos con discapacidad de aprendizaje o motora.

Un estudio emprendido por Ericsson durante el año 2020 determinó que cerca del 90% de las personas en el mundo tuvieron un aumento de actividades virtuales debido a la pandemia.

En México, más del 70% de los trabajadores y estudiantes llevaron a cabo actividades remotas y se espera que esta tendencia aumente al menos un 25% en el corto plazo cuando en enero de 2024 salga al mercado el Vision Pro de Apple.

¿Cómo se aplica la realidad virtual en el área de la educación?

Una de las grandes ventajas con las que la educación cuenta a su favor es que la actual generación tiene un altísimo desarrollo cognitivo debido a los videojuegos y están acostumbrados a los mundos virtuales.

De esta manera, la realidad virtual (RV) se aplicaría de una manera muy parecida a como se hace actualmente con los videojuegos donde los estudiantes, en especial los de educación primaria, podrán desarrollar sus habilidades, su creatividad e imaginación por medio de ambientes innovadores e interactivos.

Esto tiene mucho que ver con la psicopedagogía, donde la dinámica creativa y entretenida servirá como una estrategia lúdica donde los niños crearán sus estrategias de conocimiento como si fueran diferentes “niveles” en los videojuegos.

Realidad virtual en la educación, ejemplos

Cuando hablamos de la realidad virtual surgen preguntas como ¿qué es la realidad virtual en el aula? ¿de qué manera se puede desarrollar ese potencial? ¿Qué es la simulación y realidad virtual aplicadas a la educación? Todo depende realmente de la visión moderna y creativa que se aplique con los siguientes ejemplos:

· Viajando al pasado de manera interactiva

Tal como si fuera un video juego, los niños podrían viajar al pasado interactivo donde al enfocar la mirada en determinados objetos, animales, plantas, escenarios o individuos, aparecería un contenido explicativo de cada uno de ellos.

Estos viajes al pasado no tendrían límite alguno y los estudiantes podrían visitar el origen de la Tierra, el cretáceo, la Revolución Francesa, la gesta independentista mexicana o sencillamente cualquier evento histórico.

· Aprender todo sobre el cuerpo humano

Así como se adentrarían en escenarios históricos, la realidad virtual los ayudaría a conocer más sobre el interior de los organismos vivos, ya sea una célula, el sistema reproductivo de la vaca o inclusive “viajar” a través de las venas y arterias del cuerpo humano con lujo de detalles, y al igual que los viajes al pasado, enfocando en determinados elementos aparecería su información detallada.

· Valores y ética por iguales

La RV pedagógica también acercaría a los estudiantes a las realidades de los exiliados, los refugiados o víctimas de sistemas dictatoriales. Esto se convertiría en una auténtica revolución a nivel ético y social porque originaría la necesaria empatía en los estudiantes comprendiendo las calamidades mundiales y como evitarlas.

¿Qué ventajas tiene la realidad virtual en la educación?

Otra de las características de la realidad virtual en la educación es que la RV pedagógica no solo facilitaría el aprendizaje haciéndolo entretenido, sino que también los alumnos asimilarían más rápido el conocimiento evitando la monotonía y el hastío.

La RV desarrollará la parte práctica de la educación mediante ejercicios interactivos, lúdicos e interesantes, desde edades tempranas, convirtiéndose en una manera efectiva de maximizar la educación teórica hasta llegar, en teoría, a fusionar la teoría con la práctica en un escenario virtual.

Es importante destacar que la Investigación y Desarrollo (ID) será uno de los principales sectores de la industria tecnológica que se beneficiarán ampliamente de la realidad virtual en la educación porque generará técnicas y actividades innovadoras en donde el campo teórico y laboral se fungirá con el trabajo práctico.

De igual manera, muchas startups y emprendimientos generarán ciclos de desarrollo cada vez más rápidos y eficientes porque la RV no solo servirá como un campo práctico, sino también como un método de ensayo-error mucho más económico ya que todo se basará en proyecciones que pueden medirse y compararse de manera visual y virtual sin invertir en elementos físicos.

Esto también se traducirá en un considerable ahorro para los profesionales de bajos recursos ya que no será necesario invertir presupuestos en elementos análogos o físicos, sino que todo estará dentro de un escenario virtual, convirtiéndose en una herramienta poderosísima para los sistemas educativos de las naciones pobres o en vías de desarrollo.

Mariana Martinez

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